Época: Sumer y Akad
Inicio: Año 2334 A. C.
Fin: Año 2154 D.C.

Antecedente:
El Imperio Acadio

(C) Federico Lara Peinado



Comentario

La arquitectura acadia de gran estilo no es conocida todavía suficientemente, dado que hasta la fecha los esfuerzos por localizar su capital imperial no han alcanzado resultados positivos.
Las excavaciones arqueológicas, efectuadas en algunos centros provinciales, han puesto de manifiesto que los acadios a la hora de restaurar edificios sumerios del Dinástico Arcaico introdujeron evidentes reformas, pero de las mismas no se puede deducir qué planteamientos siguieron en su arquitectura. Por ejemplo, en Eshnunna, en la fase ya tardía del Templo de Abu, los acadios alteraron su única capilla, dividiéndola en dos estancias que separaron con un grueso muro con abertura en el centro, para obtener así dos compartimentos: la cella propiamente dicha y una antecella, con lo que se venía a romper la disposición típica del eje acodado anterior.

También en esta misma localidad se encontraron los restos de un pequeño palacio acadio, que se articuló en tres sectores, pero sin aportar ninguna novedad arquitectónica respecto a la etapa anterior.

Es, sin embargo, en el norte de Mesopotamia, donde podemos detectar unas cuantas particularidades constructivas. En Tell Brak fue hallado un edificio de planta casi cuadrada (111 por 93 m), rodeado por potentes murallas de hasta 10 m de espesor, que le daban aire de fortaleza. Se accedía a su interior por una única entrada monumental protegida por dos gruesas torres; tras la entrada, se abría un gran patio central de 150 m cuadrados de superficie, que articulaba a su alrededor una serie de estancias rectangulares, que hubieron de servir como depósito para mercancías. Otros patios menores -se han localizado hasta cuatro más- iluminaban otras alargadas dependencias, utilizadas al parecer también como almacenes. La obra, concebida de modo unitario, según los expertos, fue mandada construir hacia el 2250 por Naram-Sin, de acuerdo con las estampillas de los ladrillos del edificio. A pesar de ser destruido a la caída del Imperio acadio, los reyes de la III Dinastía de Ur lo siguieron utilizando.

Asimismo, el Palacio viejo de Assur, creído por algunos como obra de Shamshi-Adad I (1813-1781), ha de ser considerado acadio, pues presenta no sólo la misma estructura planimétrica, sino también parecidas proporciones (112 por 98 m). Comprendía 162 salas repartidas alrededor de diez patios; en la zona occidental se situaron dos complejos arquitectónicos cortesanos, con sendas salas de audiencia que se abrían sobre el patio principal.